lunes, 8 de diciembre de 2008

POR EL DERECHO DE ALONDRA Y ROSA ISELA

El caso Alondra volará a la CIDH

El PSD denuncia penalmente a la presidenta del Consejo Estatal de la Familia de Jalisco, y está dispuesto a llevar el asunto a Los Pinos


GUADALAJARA. Tras presentar denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría de Justicia de Jalisco (PGJEJ) por el delito de privación de la libertad de la menor Rosa Isela (de 11 años), si en 36 horas no regresa con su madre de crianza, Alondra, el caso llegará a oídos del presidente de México, Felipe Calderón, y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró el presidente nacional del Partido Social Demócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo.
“Vamos a exigir que se cumpla la sentencia a partir de hoy; si en 36 horas no se entrega a la niña en buen estado de salud, vamos a ir directamente con el presidente Felipe Calderón a exponerle el caso y a pedirle que intervenga directamente. Vamos a recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Me parece que es un caso de atropello y violación de los derechos de una menor de edad quien tiene derecho garantizado por la Constitución a vivir en su hogar con quien la ha cuidado desde recién nacida y a quien ella reconoce como su madre”, advirtió.
Al cuestionarle si podría ser contraproducente que tanto el gobierno federal como el estatal emanen del Partido Acción Nacional, el líder del PSD subrayó que: “Independientemente del partido al que pertenezca, Felipe Calderón es presidente de todos los mexicanos, de homosexuales, transgéneros o heterosexuales; tiene que gobernar en función de la ley y no de sus convicciones personales y aquí lo que estamos denunciando es a un gobierno estatal que funciona y opera según consideraciones de carácter moral o religioso y eso es inaceptable en un Estado laico”.
La denuncia penal fue interpuesta en la Subprocuraduría A de la PGJEJ, contra la titular del Consejo Estatal de la Familia, Claudia Corona, los consejeros, la responsable de la Casa Hogar Niñas Desamparadas y quien resulte responsable de la retención de la menor, a pesar de la orden judicial para que regresara con Alondra.
La denuncia incluye a las monjas del albergue porque “existe una sentencia que obligaba a las religiosas a entregar a Alondra a su hija Rosa Isela”, enfatizó Díaz Cuervo.
Cabe señalar que ayer las monjas del albergue tampoco recibieron al inspector de la Secretaría de Salud, Rigoberto Gutiérrez, quien acudió al domicilio ubicado
en el municipio de Zapopan para revisar el funcionamiento, la sanidad, expedientes clínicos y la alimentación de los pequeños. Se le argumentó que “no hay ningún responsable”.

No hay comentarios: